Tiroides

Glándula ubicada en la cara anterior del cuello con cercana relación con el cartílago tiroides. Se forma de lóbulos pares unidos entre sí por una prolongación de tejido llamado Istmo. Se encarga de la producción de hormonas tiroideas y regulación metabólica. (Villaro, 2021)

 

Parénquima: Sección funcional en la que se producen y se almacenan sustancias propias de la tiroides, se pueden dividir su organización celular en:

 

  • Folículos Tiroideos: La unidad básica funcional de la tiroides, son estructuras similares a quistes, conformadas por células cúbicas simples con un núcleo redondeado y central, llamadas foliculares que rodean y forman en folículo, dentro de estos se almacena coloide en el que se almacenan sustancias esenciales para la producción de hormonas tiroideas. (Gartner, 2017)
  • Áreas Para-Foliculares: áreas que se forman entre los folículos tiroideos, por fuera de las membranas basales de estos, en las que se encuentran las células parafoliculares o células claras. Que se pueden encontrar solitarias o en grupo, más grandes que las foliculares con un citoplasma claro, pueden contener gránulos claros en su citoplasma (Gartner, 2017) 

 

Estroma: Compuesto por tejido conectivo laxo que rodea los folículos y en los cuales se encuentran múltiples capilares sanguíneos y linfáticos facilitando la función de la glándula. (Junqueira, 2021)

 

Cápsula: Una capa delgada de tejido conectivo denso con múltiples fibras colágenas, de esta se generan los tabiques que penetran el parénquima y forman el estroma glandular. Se encuentra ricamente vascularizada. (Villaro, 2021)
 

DM-