MUCOSA YUGAL

La mucosa yugal constituye las paredes laterales de la cavidad bucal (carrillos). La superficie externa de las mejillas está cubierta por una piel fina la superficie interna esta revestida por la mucosa yugal propiamente la cual es lisa rosada y húmeda. El epitelio es plano estratificado no queratinizado, característico de las superficies epiteliales húmedas sometida a considerable roce y desgaste.
A la altura de los molares suele presentar una línea de oclusión de color blanquecino, con epitelio paraqueratinizado, este generado por el trama de las fuerzas masticatorias. La lámina propia está conformada por tejido fibroelastico bastante denso, que penetra en el epitelio constituyendo papilas elevadas. En la submucosa se encuentran fibras elásticas, vasos y nervios, tejido adiposo y glándulas salivales menores.
Las mejillas tienen un eje central de musculo esquelético del musculo buccinador, bandas de tejido fibroelastico de la lámina propia penetran através de la submucosa, para unirse al tejido fobroelastico que acompaña al musculo, esto para fijar al buccinador.