Arteria Elástica

Vasos sanguíneos responsables del transporte de la sangre oxigenada de los pulmones hasta el resto del cuerpo, llegando a todos los tejidos. Como todos los vasos sanguíneos se organizan en vasos de gran calibre o macrovasculatura y microvasculatura.  (Gartner, 2017)

 

Al hablar de arterias, los vasos de mayor calibre son las arterias elásticas, de hasta 2 a 3 cm, como la aorta y la pulmonar, conectan directamente con el corazón. Estas se componen de 3 capas: (Villaro, 2021)

 

  1. Túnica Íntima: Es la capa luminal de los vasos, compuesta por un endotelio; células epiteliales planas, con núcleos aplanados, por debajo de este endotelio y su lámina basal se encuentra una delgada capa de tejido conectivo  laxo en el cual se encuentran algunas fibras musculares y fibroblastos llamada: Membrana elástica interna (Gartner, 2017)

 

  1. Túnica Media: Compuesta de múltiples capas de membranas elásticas que se organizan a modo de círculo rodeando la luz vascular. Entre estas fibras elásticas se encuentran algunas fibras musculares lisas de morfología aplanadas con núcleos únicos alargados. El resto de componentes de esta túnica son fibras colágenas y elásticas dando la capacidad a la arteria de distenderse.  En la capa más externa de esta túnica  se encuentra la membrana elástica externa, compuesta de fibras elásticas, poco evidente (Geneser, 2015)

 

  1. Túnica Adventicia: Una capa relativamente delgada conformada por tejido conjuntivo laxo con múltiples fibroblastos. Se encuentran en su mayoría fibras elásticas dispersas. En esta túnica discurren los vasos y nervios encargados de irrigar e inervar a las arterias conocidas como Vasa Vasorum y nervi vascularis respectivamente. (Villaro, 2021)

DM-