Cerebro

Componente general del sistema nervioso central, encargado del procesamiento y generación de estímulos nerviosos que controlan el resto de órganos y sistemas en el cuerpo humano. El sistema nervioso se compone de dos grupos celulares:

 

- Células nerviosas (neuronas): unidad estructural y funcional del tejido nervioso, compuesta en general por un soma que contiene el núcleo, un axón y dendritas.

- Células de la glía: son todas aquellas células de sostén encargadas de cuidar, nutrir y proteger a las neuronas, que, a su vez, se dividen en glía del sistema nervioso central y glía del sistema nervioso periférico. Las células de la neuroglia sostienen a la sustancia gris, dándoles su forma así como manteniendo también la estructura y función de vasos sanguíneos son sus prolongaciones citoplasmáticas.  (Junqueira, 2021)

 

Estas células se organizan en dos tipos de tejidos de manera general:

        Sustancia Gris:

Zona en la que se encuentran núcleos neuronales, ubicado en la corteza cerebral, se compone a su vez de seis capas:

  • I: Plexiforme; Capa superficial, con abundantes fibras detríticas y axones, con escasas células
  • II: Granulosa Externa: Contiene neuronas piramidales pequeñas y abundantes neuronas estrelladas.
  • III: Piramidal Externa: Con mayor número de neuronas piramidales grandes, se encuentran células de Martinotti, y algunas estrelladas
  • IV: Granulosa Interna: Gran número de células estrelladas
  • V: Piramidal Interna: Conteniendo numerosas neuronas piramidales, más abundantes en áreas motoras.
  • VI: Polimorfa: Con gran variedad celular, múltiples piramidales, y neuronas fusiformes. (Villaro, 2021)

 

        Sustancia Blanca:

Compuesta principalmente por fibras nerviosas mielinizadas, así como algunos axones y células neurogliales. Esta capa proporciona soporte estructural y metabólico a la sustancia gris. Proporcionan unión entre estas, regulan el flujo sanguíneo, así como también contribuyen a la cicatrización en caso de que ocurra una lesión. (Ross, 2020)

Se pueden encontrar entre otras: Oligodendrocitos, Astrocitos, Microgliocitos y Ependimocitos, cada uno con morfología y funciones diferentes. En esta área se encuentran también algunos vasos sanguíneos que irrigan la zona. (Junqueira, 2021)

 

DM-