Páncreas

Una glándula alargada, ubicada en el abdomen. Es una glándula relacionada fuertemente con el proceso digestivo con una función exocrina, pero a su vez cumple funciones endocrinas, debido a lo cual cuenta con una organización específica.  (Villaro, 2021)

 

Parénquima: Compuesta tanto de una porción exocrina, que abarca el 80% de la glándula y una porción endocrina que compone únicamente el 2%. Estos se encuentran mezclados por toda la glándula:

 

  • Páncreas Exocrino: Es una glándula tubuloacinosa, conformada por los acinos pancreáticos los cuales se encuentran recubiertos por células piramidales excretoras. Estas contienen en su región apical gránulos de cimógeno y cuentan con un núcleo basal.    Los acinos conectan con un sistema de conducto que llegan al duodeno (Geneser, 2015);
    • Conductos intercalares: formado por células pequeñas, claras, que forman un epitelio simple cúbico.
    • Conductos interlobulillares: Compuestos por un epitelio cilíndrico simple, los cuales se fusionan para formar los conductos excretores principales
    • Conductos Pancreáticos: Wirsung y Santorini, Recorren a la glándula en su totalidad, mantiene el epitelio cilíndrico simple y desemboca en duodeno. (Villaro, 2021)

 

  • Páncreas Endocrino: Conformado por grupos de células endocrinas dispersas en el parénquima pancreático, rodeadas de tejido exocrino llamados Islotes de Langerhans. Se conforman por múltiples tipos de células, con aspecto irregular, de coloración más eosinófila débil que las células exocrinas. Con tinciones básicas es imposible distinguir los tipos celulares, se clasifican de acuerdo a su función en (Gartner, 2017):
    • Células A: secretoras de glucagón, son el 20% de los islotes
    • Células B: secretan insulina, son la mayoría, el 70% de las células.
    • Células D: producen somatostatina, representan el 5% de las células.

 

Estroma: Conformada por tejido conectivo laxo, el cual se encuentra disperso entre los lobulillos pancreáticos en el cual transcurren gran cantidad de vasos sanguíneos, muy importantes para realizar sus funciones. (Junqueira, 2021)

 

Cápsula: se compone de una capa delgada de tejido conjuntivo denso, no conforma una cápsula verdadera, únicamente lo mantiene unido al tejido retroperitoneal. Esta envía ramificaciones del tejido hacia el interior de la glándula dando forma a los lobulillos pancreáticos. (Geneser, 2015)

 

 

DM-