Pared Cardiaca

Órgano más importante del sistema cardiovascular, funciona como una bomba contrayéndose e impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos llevándola a todos los tejidos en los que sea necesaria. Se compone de 4 cámaras; dos aurículas y dos ventrículos. Histológicamente hablando todo el órgano se organiza en 3 capas (Gartner, 2017):  

 

  1. Endocardio: Homólogo de la túnica íntima vascular, revistiendo en su totalidad las cavidades internas cardiacas así como las válvulas y las cuerdas tendinosas. Está compuesto por una membrana delgada, una capa de células endoteliales planas. Por debajo de esta capa se encuentra tejido conectivo laxo compuesto por fibras elásticas y colágenas, llamada capa subendocárdica, la cual forma el tejido conjuntivo endocárdico por el cual transcurren fibras del sistema de conducción cardíaco. (Villaro, 2021)

 

  1. Miocardio: Capa gruesa formada de abundantes fibras musculares cardiacas, células cortas a comparación del músculo esquelético con núcleos únicos, las cuales se encuentran organizadas en gran variedad de direcciones. Estas células se encuentran apoyadas en redes de tejido conectivo las cuales les dan forma y sostén.   Algunas de estas células pueden presentar gránulos en su citoplasma,  gránulos atriales, que secretan ANP. (Geneser, 2015)

 

  1. Dentro del miocardio se encuentran células especializadas que actúan como marcapasos, estimulando el resto del músculo de manera rítmica. Este sistema de conducción se conforma por células cardiacas modificadas, de menor tamaño fusiformes y con menos fibras contráctiles las cuales se organizan de la siguiente manera: (Junqueira, 2021)
    1. Nódulo auricular: grupo de células marcapasos que se encuentran en la aurícula derecha, cercano a la cava inferior. Inician el impulso
    2. Nodo auriculoventricular: unido al anterior por haces internodales de células modificadas, se encuentra en el septo interventricular
    3. Haz de His: fibras modificadas y alargadas que transcurren por el tabique fibroso interventricular.
    4. Fibras de Purkinje: Una red de fibras modificadas, gruesas, que se encuentran en el tejido subendocárdico (Villaro, 2021)

 

  1. Epicardio: Conforma la capa más externa del órgano. También llamada la cara visceral del pericardio, se forma de un epitelio simple plano o mesotelio. Se encuentra rodeada de una ligera capa de líquido que se resguarda entre el epicardio y la hoja parietal del pericardio, facilitando movilidad y protegiéndolo. (Junqueira, 2021)

DM-