Vena de Gran Calibre

Las venas, al contrario de las arterias, se encargan del transporte de la sangre poco oxigenada desde la periferia hasta el corazón para su oxigenación. Debido a esto son vasos sanguíneos que si bien mantienen las mismas capas que las arterias, tienen una organización más sencilla. (Gartner, 2017)  En  esta práctica se observa una vena de gran calibre, como la cava, se organiza en las siguientes capas:
 

  1. Túnica Íntima: Al igual que en las arterias se forma de una capa unicelular de endotelio plano, con una delgada lámina basal y escaso tejido conectivo. En ocasiones, sobre todo en venas infra cardiales se forman válvulas, invaginaciones del endotelio y lámina basal con algunas fibras musculares lisas y  fibras elásticas. (Villaro, 2021)

 

  1. Túnica Media: Puede encontrarse ausente en venas de gran calibre, o se puede presentar como una delgada capa de haces musculares y fibras elásticas. Las membranas elásticas internas y externas, mencionadas en arteria, no se encuentran tan evidentes.  (Geneser, 2015)

 

  1. Túnica adventicia:  La capa más gruesa y más desarrollada de este vaso sanguíneo. Contiene gran cantidad de fibras colágenas y elásticas, Se encuentran múltiples fibroblastos con sus núcleos alargados. En estos vasos se encuentran fibras musculares lisas en su túnica adventicia, por lo que reciben el nombre de adventicias musculares. También por aquí transcurren vasos sanguíneos de la vasa vasorum y fibras nerviosas. (Junqueira, 2021)

DM-