Frotis de Sangre Periférica

Se considera un tejido conectivo fluido, el cual se ubica dentro de vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. Tiene una gran variedad de funciones entre las que se encuentran; transporte tanto de nutrientes, hormonas, anticuerpos, así como de oxígeno y desechos metabólicos, Funciona también como un tejido de defensa, tanto para patógenos con la acción del sistema inmunológico así como para lesiones externas con la cascada de coagulación. (Villaro, 2021)

 

La sangre se encuentra compuesta de dos elementos:

Plasma: Es la solución líquida en la que se contienen sustancias importantes para el funcionamiento del cuerpo como pueden ser proteínas plasmáticas, aminoácidos, vitaminas, glucosa y hormonas. (Junqueira, 2021)

Componente Celular: Células propias de la sangre, generadas en la médula ósea, cada una con una función y morfologías características:

 

  • Eritrocitos:   El principal componente celular del tejido sanguíneo, encargados principalmente del transporte de oxígeno a todas las otras células del cuerpo y la eliminación del CO2 producido. Son células pequeñas, anucleadas, con forma de disco bicóncavo, muy flexibles. Usualmente de color rosa pálido, se suelen usar como herramienta para medir el resto de componentes celulares. (Geneser, 2015)
  • Leucocitos:  Células propias del sistema inmune que se encuentran distribuidas en menor medida por el torrente sanguíneo, estos se pueden clasificar de la siguiente manera
    • Granulocitos: Células con gránulos en su citoplasma, de acuerdo al contenido se tiñen de diferente color y reciben su nombre:  (Geneser, 2015)
      • Neutrófilos:  Los leucocitos más abundantes, fagocitos micrófagos, sus gránulos contienen proteínas bactericidas y enzimas tienden a tener una tinción escasa y variada, de ahí su nombre. Núcleo lobulado unido por puentes nucleares, en ocasiones se pueden observar corpúsculos de Barr. (Villaro, 2021) 
      • Eosinófilos:   Poco abundantes, más comunes en mucosas, presenta un núcleo con 3 o 2 lobulaciones, contiene gran cantidad de gránulos acidófilos que otorgan la función de antiparasitario, antiinflamatorio y fagocitosis de complejos antígeno-anticuerpo. (Junqueira, 2021)
      • Basófilos: Células con un núcleo voluminoso e irregular, conteniendo gránulos en su citoplasma, metacrónicos, densos que pueden ocultar el núcleo. Son células mediadoras de inflamación y tienen acción quimiotáctica. (Villaro, 2021)
    • Agranulocitos:
      • Linfocitos: Células esféricas, pequeñas, con un núcleo único esférico y que abarca gran parte del citoplasma. Puede o no presentar una pequeña escotadura en él. Aunque de manera morfológica no existan diferencias evidentes se pueden clasificar de acuerdo a su función en dos clases principales: Linfocitos T y B.  (Junqueira, 2021)
      • Monocitos: Las células más grandes del tejido sanguíneo, componen únicamente del 2 al 8% de todos los leucocitos. Tienen un núcleo único, grande, con una escotadura dándole forma arriñonada. Células macrófagas, inactivas en la circulación sanguínea, pueden contener escasos gránulos en su citoplasma. (Gartner, 2017)
  • Plaquetas: Componente sanguíneo que no son células, más bien, fragmentos citoplasmáticos, resultados de la apoptosis y segregación de megacariocitos. Por lo tanto son pequeños corpúsculos, anucleados, de tinción basófila. Esenciales para la coagulación sanguínea y reparación tisular. (Ross, 2020)  

DM-