Estómago

Sección del tracto gastrointestinal encargado de la digestión y procesamiento del alimento, los convierte en un líquido ácido y espeso denominado quimo, el cual pasa al intestino delgado para su absorción. Al igual que el esófago y el resto del sistema tubular digestivo se compone de 4 capas las cuales se organizan de la siguiente manera:  (Gartner, 2017) 

 

Mucosa: Capa gruesa y funcional del estómago. Presenta variaciones de acuerdo a su localización anatómica ya sea Cardias, Fondo/Cuerpo y Antro pilórico. De manera general se subdivide a su vez en las siguientes capas:

 

  • Epitelio:  Es un epitelio simple cilíndrico, productor de moco, glandular. Formando glándulas de morfología variada que conectan con la luz gástrica por medio de las fositas gástricas. Las variaciones histológicas funcionales se pueden clasificar de la siguiente manera:  (Villaro, 2021)
    • Cardias: Contiene glándulas tubulares con sus porciones terminales enrolladas. En su mayoría contienen células secretoras de moco, con algunas células parietales productoras de H y Cl
    • Fondo y Cuerpo: Formando múltiples glándulas tubulares que se componen de tres partes: istmo con células madre mucosas y parietales, cuello con células madre, mucosas del cuello y parietales y base con células parietales y zimógenas. (Gartner, 2017) 
    • Antro Pilórico: Con glándulas tubulares simples o ramificadas, fosas más largas que en el cardias. Contiene muchas células G y células de la mucosa. Producen gran cantidad de moco y lisozima.  (Villaro, 2021)
  • Lámina Propia:  conformado de tejido conectivo laxo, en que se encuentran gran cantidad de vasos sanguíneos que nutren a las células del epitelio, contiene las glándulas fúndicas.  Se puede encontrar tejido linfoide así como mastocitos, fibroblastos y células musculares. (Gartner, 2017) 
  • Muscular de la mucosa: Compuesta en esta ocasión por dos capas de fibras musculares lisas. Una circular interna y una longitudinal externa, algunas fibras entran a la lámina propia ayudando a la secreción glandular. (Ross, 2020)

 

Submucosa: Compuesta por tejido conectivo laxo. Presenta sostén nutrición a la capa mucosa, contiene gran cantidad de vasos sanguíneos así como de células ganglionares, forman el plexo de Meissner que inerva las capas de la mucosa y sus vasos sanguíneos. (Geneser, 2015)

 

Muscular Externa: Compuesta por células musculares lisas que se organizan en tres capas: Una oblicua interna, Circular media y una longitudinal externa. Las capas cambian de grosor dependiendo del área anatómica: La Circular media es muy pronunciada en el esfínter pilórico mientras que la longitudinal externa es más visible en cardias y el cuerpo del estómago. Entre la capa circular y longitudinal se encuentran células ganglionares y axones nerviosos formando el plexo de Auerbach. (Gartner, 2017)

 

Serosa: Recubre en su totalidad al estómago, se encarga de mantener protección a la parte más externa del mismo, está compuesto por un epitelio simple cúbico o plano mesoteliales. Mantiene la humedad y la movilidad del estómago.  (Villaro, 2021)

 

DM-