Intestino delgado

Es la sección del sistema digestivo más larga del cuerpo, se encarga de finalizar la digestión del quimo e iniciar la absorción de sustancias necesarias para el cuerpo como proteínas, vitaminas y agua. Se divide en 3 secciones: duodeno, yeyuno e íleon. Al igual que el resto de órganos se organizan en 4 capas. (Geneser, 2015)

 

Mucosa: Capa en contacto con la luz, que se encarga de realizar las funciones intestinales de absorción y secreción. Tiene la particularidad de estar organizada en Vellosidades; prolongaciones de epitelio y lámina propia que le confieren mayor superficie para realizar sus funciones. Estas vellosidades son más prominentes en duodeno, mientras que en yeyuno e íleon son más escasas y cortas. Forma también invaginaciones que crean glándulas tubulares simples entre las vellosidades llamadas Criptas de LieberKühn. La mucosa se organiza en las siguientes capas: (Gartner, 2017)

 

  • Epitelio: Se compone de un epitelio cilíndrico simple en los cuales se encuentran los siguientes tipos de células cada una con una función específica:
    • Enterocitos: células altas absortivas y secretoras con borde en cepillo
    • Células Caliciformes: productoras de moco, de coloración clara
    • Células de Paneth: ubicadas en las Criptas de LieberKühn, de forma piramidal, con núcleo basal y gránulos de secreción.
    • Células enteroendocrinas: productoras de hormonas reguladoras del sistema digestivo, de núcleo basal, con gránulos basales
    • Células Madre: En las criptas de Lieberkühn, en zonas bajas, de morfología más cúbica que dan origen al resto de células.(Geneser, 2015)
    • Células M: células asociadas a tejido linfoide, contribuyen a la regulación del sistema inmune.  
  • Lámina Propia: Capa en la cual se asienta el epitelio, compuesto de tejido conectivo laxo, forma también el núcleo central de las vellosidades intestinales en las cuales se encuentran arteriolas y vénulas así como su propio drenaje linfático, irrigación y algunas fibras musculares que ayudan con la motilidad de las vellosidades.  Se pueden encontrar linfocitos organizados en nódulos. (Junqueira, 2021)
  • Muscular de la Mucosa: Formada por una lámina circular interna y una longitudinal externa. Dan los haces de músculo que llegan a las vellosidades, dándoles su movilidad . (Gartner, 2017)

 

Submucosa: Compuesta por tejido conectivo laxo, en el cual se encuentran vasos sanguíneos y linfáticos que irrigan a la mucosa. En esta capa se encuentran células ganglionares y fibras nerviosas que forman el plexo de Meissner. Se pueden encontrar cúmulos de linfocitos y tejido linfoide organizado en grupos grandes llamadas placas de Peyer.  (Junqueira, 2021) Particularmente en el duodeno se contienen en la submucosa las glándulas de Brunner: Glándulas tubulares simples o ramificadas que se encargan de producir moco de contenido alcalino. Actúan como protección del epitelio intestinal (Ross, 2020)

 

Muscular Externa: compuesta por dos capas musculares, una circular interna y una longitudinal externa. Se encuentran separadas por tejido conectivo, en el cual se encuentran células neuronales formando el plexo de Auerbach. (Geneser, 2015)

 

Serosa: Compuesta por un mesotelio, de células planas que envuelven en su totalidad al intestino, contienen fibras elásticas dándole la capacidad de distensión y protección del órgano.  (Villaro, 2021)

 

DM-