Pulmón

El sistema respiratorio se encarga del transporte de aire y oxígeno del ambiente hasta el tejido pulmonar en donde se  puede llevar a cabo el intercambio gaseoso necesario para la vida. A grandes rasgos el sistema respiratorio se divide en 2 grandes secciones: La porción Conductora y la porción respiratoria. 

En la porción respiratoria se encuentran las células y estructuras responsables del intercambio gaseoso, facilitando así la excreción de CO2 y la absorción de oxígeno. Este intercambio se da en el tejido pulmonar. (Junqueira, 2021)

 

Pulmón: Órganos pares, suspendidos en la cavidad torácica por los bronquios principales, divididos en lóbulos en los cuales el tejido se organiza en estructuras de la siguiente manera:

  • Árbol Bronquial: Sección intrapulmonar de la porción conductora, inicia a partir de los bronquios primarios y se compone de:
    • Bronquio Secundarios o Lobares: Similares en acomodo y organización celular a la tráquea, con algunas diferencias puntuales conforme avanzan dentro del tejido:(Gartner, 2017)
      • Mucosa: Conteniendo las mismas células mencionadas en la laminilla de tráquea. Cambia a epitelio cilíndrico simple. 
      • Muscular: Se encuentran aumentando de manera gradual capas de músculo liso que unen la capa mucosa y submucosa
      • Submucosa: Tejido conectivo laxo que une la muscular con el cartílago. 
      • Cartílago: las placas cartilaginosas en forma de herradura se sustituyen por placas irregulares que rodean toda la pared de los bronquios. (Junqueira, 2021) En las zonas sin cartílago hialino se encuentran fibras musculares lisas.
    • Bronquio Terciario o Segmentarios: Subdivisiones de los bronquios secundarios, las separaciones dejan espacios de tejido llamados segmento broncopulmonar. Los cambios estructurales que se dan en este nivel son similares a las referidas en los secundarios. Se mantiene la reducción de la altura epitelial, aumento de músculo y desaparición progresiva del cartílago. (Gartner, 2017)
    • Bronquiolo: Fin de la porción conductora e inicio de la porción respiratoria del sistema respiratorio. Son segmentos intralobulillares de 1 mm aproximados. Cuenta con una mucosa con un epitelio simple cilíndrico ciliado, que cambia a simple cúbico en las porciones finales en el cual disminuye  la presencia de células caliciformes y aumenta la presencia de células de Clara: también llamadas células en masa, ligeramente más altas que las ciliadas con un ensanchamiento en su región apical en la cual se encuentran gránulos de secreción: producen secreción serosa, agentes tensoactivos y enzimas mucolíticas.  (Villaro, 2021) La capa muscular se encuentra aumentada, con ausencia total de cartílago, sin glándulas ni nódulos linfáticos conforme avanza dentro del pulmón. (Junqueira, 2021)

 

  • Porción Respiratoria: La porción encargada de la realización del intercambio gaseoso, se caracteriza por la presencia de alveolos conformados por un epitelio especializado. Los componentes de esta porción son:
    • Bronquiolo Respiratorio: Estructuralmente es similar al bronquiolo terminal, con mayor presencia de células de Clara, presenta interrupciones en su pared las cuales forman bolsas o alvéolos, se componen de un epitelio simple plano. Conforme se ramifican hay mayor presencia de alveolos, eventualmente se transforma en un conducto alveolar. (Gartner, 2017)
    • Conducto  Alveolar: Zonas en las que las paredes del conducto quedan reducidas a pequeños grupos celulares epiteliales con ocasionales fibras musculares lisas dentro del tejido conectivo. Sus paredes están ocupadas casi en su totalidad por alveolos. (Geneser, 2015)
    • Sacos Alveolares: Formados por grupos de alvéolos, sin presencia de epitelio cúbico ni de fibras musculares. Las paredes alveolares están formadas, como ya se mencionó, por un epitelio simple plano especializado para la realización del intercambio gaseoso, está compuesto por las siguientes células:
      • Neumocitos Tipo I: parte de la barrera de difusión respiratoria, cubren más del 90% del revestimiento pulmonar. Son células planas, de citoplasma delgado, con núcleo único, aplanado. Su membrana basal se fusiona con la membrana basal endotelial. (Villaro, 2021)
      • Neumocitos Tipo II: o células de tabique, más numerosas que los Tipo I, pero cubren menos del 5% de la superficie alveolar. Células cúbicas con núcleo central ubicadas en zonas con tejido conectivo. Productores de surfactante pulmonar. (Gartner, 2017)  
      • Macrófagos Alveolares: o células del polvo, se encuentran dentro de los tabiques alveolares o en la luz alveolar. Células grandes, uninucleadas, de citoplasma irregular. 

DM-