Médula espinal

La médula espinal es el órgano encargado de la comunicación entre el sistema nervioso central y el periférico, recorriendo todo el canal medular y contiene células y conexiones neuronales. Al contrario que Cerebro y Cerebelo la distribución del tejido se encuentra invertido. (Villaro, 2021)

 

La sustancia blanca, la cual contiene axones y dendritas neuronales se encuentra en el área más externa de la médula, contiene Fibras Ascendentes y Descendentes comunicando el cerebro con el resto del cuerpo. Se encuentran rodeando a la sustancia gris, la cual se encuentra en el área central, rodeando a su vez al conducto central por el cual circula líquido cefalorraquídeo y se encuentra revestido por un epitelio simple de células especializadas llamadas Células Ependimarias.  (Ross, 2020)

 

Estos ependimocitos son células especializadas que se encuentran rodeando el canal medular, son de características cilíndricas, presentando cilios únicos o múltiples que se extienden hasta canal medular. 

 

La sustancia gris médula espinal se estructura de manera morfológica funcional a manera de una H, esta se organiza de la siguiente manera:

        Astas dorsales: Posteriores conteniendo somas de células sensitivas, recorriendo todo el trayecto medular.

        Astas Ventrales: o Anteriores, las cuales contienen cuerpos o somas de neuronas motoras

        Comisura gris: la cual comunica ambos pares de astas, proporcionando comunicación entre ambas por medio de interneuronas. (Gartner, 2017)

          

DM-