Tráquea

El sistema respiratorio se encarga del transporte de aire y oxígeno del ambiente hasta el tejido pulmonar en donde se  puede llevar a cabo el intercambio gaseoso necesario para la vida. A grandes rasgos el sistema respiratorio se divide en 2 grandes secciones: La porción Conductora y la porción respiratoria. 

 

La porción conductora que como su nombre lo dice, conduce el aire del exterior hasta la porción respiratoria, está compuesta de fosas nasales, nasofaringe, laringe, tráquea y bronquios. (Junqueira, 2021)

 

Como sección importante de esta porción conductora se observa la Tráquea:

Conducto que se extiende desde la laringe hasta la bifurcación traqueal, lugar en donde se divide y forma los bronquios primarios.  Mide en promedio 10 cm de largo y 2 de ancho. Y al igual que otros órganos huecos, está se compone de 4 capas:  (Villaro, 2021)

  • Mucosa: Presenta una mucosa característica de las vías respiratorias, con un epitelio pseudoestratificado cilíndrico, se pueden encontrar diversos tipos de células como son:
    • Células Ciliadas: células principales y más abundantes, con cilios en su porción apical, se encargan de la limpieza y movilidad del epitelio. 
    • Células caliciformes: cilíndricas, secretoras de moco, con un citoplasma más claro que las previamente mencionadas
    • Células en Cepillo: con múltiples microvellosidades, escasas, se consideran quimiorreceptoras.
    • Células Endocrinas: contienen gránulos de secreción, son irregulares en la porción conductora. Pueden o no estar conectadas a la luz traqueal
    • Células M: Células grandes, con asociadas a linfocitos y próximas al tejido linfoide asociado a la mucosa respiratoria (BALT)
    • Células Basales: Células unidas a la membrana basal, pequeñas que se encargan de regenerar a los otros grupos celulares. (Geneser, 2015)
  • Submucosa: Separado de la mucosa por la lámina propia, tejido conectivo laxo. Esta capa está conformada por tejido conectivo fibroelástico irregular, en la cual se pueden observar glándulas traqueales formadas por epitelios simples cúbicos, con diferentes producciones, cuya luz conecta con la luz traqueal. (Junqueira, 2021)
  • Cartílago/Muscular: La composición de esta capa cambia de acuerdo a la zona en la tráquea en la que se realice el corte histológico. Las caras anterior y lateral de la tráquea se encuentran rodeadas de anillos de cartílago hialino en forma de herradura. Estos anillos se encuentran separados por membranas fibroelásticas gruesas que se unen al pericondrio. En la cara posterior de la tráquea, la cual se encuentra unida con el esófago, se encuentran abundantes fibras musculares lisas que se extienden entre los extremos de los cartílagos traqueales.  (Geneser, 2015)
  • Adventicia: Tejido conjuntivo laxo, compuesto por fibras elásticas que se encarga de unir a la tráquea con las estructuras circundantes y mantener contenido el resto de sus componentes. (Gartner, 2017)

DM-