Fibrocartilago

Se le conoce como Fibrocartílago o Cartílago Fibroso a la combinación de tejido conjuntivo denso no modelado y cartílago hialino. Es un gran indicativo de que el tejido en esa zona debe soportar grandes fuerzas de presión y distensión. (Villaro 2021)
 
Funciona a manera de amortiguador, por tanto, es clásico de discos intervertebrales, sínfisis pubiana, así como articulares e inserciones musculares. 
 
Como característica específica, este tipo de cartílago carece de un pericondrio, contiene una escasa matriz extracelular, la cual se tiñe fuertemente eosinófilo debido a la gran cantidad de fibras de colágena. (Junqueira, 2021)
 
Organización Celular:
Los condrocitos se disponen a manera de hileras, formando grupos isógenos dispersos entre las fibras de colágenas. Morfológicamente son similares a los condrocitos que se encuentran en el cartílago hialino, con núcleos redondeados, pero tienen menor matriz extracelular asociada a ellos. 
 
Mientras que en las regiones fibrosas se pueden observar núcleos alargados o aplanados, los cuales no se agrupan; estos corresponden a fibroblastos productores de la matriz fibrosa del tejido. (Ross, 2020)
 
La matriz extracelular que se encuentra en este tejido se caracteriza por tener gran cantidad de fibras colágenas de tipo II así como de tipo I. Los condrocitos del cartílago fibroso tienen la capacidad de producir matriz extracelular aun en sus estados más maduros, por lo cual es un tejido de muy buena respuesta a cambios o estímulos externos.  (Gartner, 2017) 
 
Los discos intervertebrales son un ejemplo clásico de este tipo de cartílago, interpuesto entre el cartílago hialino que recubre a las vértebras, rodeando el núcleo pulposo de los discos intervertebrales proporcionando estabilidad y resistencia a la columna. (Gartner, 2017)
DM-