Cartílago Hialino

Tejido flexible, semitraslucido, vítreo y de color gris azulado, Es el tejido Cartilaginoso más abundante de todo el cuerpo, proporcionando estabilidad y flexibilidad a gran cantidad de tejidos como son nariz, vías respiratorias, caja torácica entre otros.

 

Además, el cartílago hialino es responsable de la formación ósea en fetal, así como el posterior crecimiento óseo, aparece de forma temprana en el embrión formando moldes de cartílago que posteriormente son osificados. (Gartner, 2017)

 

Es un tejido formado por condrocitos, que se encuentran alojados en lagunas de matriz cartilaginosa compuesta por gran cantidad de proteínas como son fibras colágenas tipo II, GAG, proteoglicanos y proteínas multiadhesivas.  (Junqueira, 2021)

 

Estructura Celular: El cartílago hialino cuenta con una organización celular característica que se compone de:

  • Pericondrio: Tejido conjuntivo denso que rodea todo cartílago hialino con excepción de los cartílagos auriculares. Compuesto de dos capas;
    • Una capa externa o Fibrilar compuesta de fibroblastos, que une y protege al cartílago a tejidos vecinos.
    • Y una capa interna o Condrogénica conformada por células aplanadas poco indiferenciadas que al dividirse dan forma a los condroblastos. Esta capa se encarga del crecimiento y reparación del tejido.  (Ross, 2020)                    
  • Matriz Extracelular: Compone el 40% del peso seco del cartílago, se compone principalmente por fibras de colágeno Tipo II asociadas con hialuronano, proteoglicanos y glucoproteínas, así como proteínas multiadhesivas. Tiende a teñirse de manera basófila debido a la cantidad de glucosaminoglucanos. Dentro de esta se encuentran células funcionales dispersas. (Gartner, 2017)                                                          

        Células:

  • Condroblastos: Condrocitos inmaduros sin matriz extracelular, se tiñen de manera basófila, se encuentran por lo general a la periferia del tejido, de morfología ligeramente aplanada.
  • Condrocitos: Células básicas del tejido, se encuentran solos o en cúmulos celulares conocidos como grupos isógenos. Secretan y mantienen la matriz extracelular. Se suelen encontrar de manera más central, redondeados y con núcleos bien definidos.
  • Condroplastos/Lagunas: son espacios en la matriz en la que se encuentran los condrocitos
  • Condroclastos: Células especializadas pertenecientes al Sistema Fagocítico Mononuclear, son células grandes, con núcleos prominentes basófilos. Están localizadas principalmente en tejido cartilaginoso lesionado y se encargan de la resorción del tejido. Células esenciales en la reparación tisular del cartílago en los casos de lesiones. (Junqueira, 2021)

DM-