Cemento

El cemento es un tejido conectivo mineralizado, derivado de la capa celular ectomesenquemática del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. Tiene como función principal anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.
 
Desde el punto de vista estructural, el cemento es parecido al hueso, ya que en dureza y composición química son prácticamente similares; ambos crecen por aposición, poseen laminillas y cuando presentan células, éstas se alojan en lagunas en ambos tejidos.
 
El cemento posee ciertas características muy particulares:
 

  1. Cubre y protege la totalidad de la superficie dentinaria de la raíz del diente, desde el cuello anatómico, hasta el ápice radicular
  2. No está vascularizado y carece de inervación propia.
  3. Carece de capacidad de remodelación, pero es más resistente a la resorción que el hueso.

 
Céluas:
 
·      Cementoblastos: los cementoblastos están adosados a la superficie del cemento, en el lado del ligamento periodontal (en la zona celular del cemento). Cuando están en estado activo, se observan al MO como células cúbicas, muy basófilas; o en estado inactivo, se observan aplanadas con un núcleo de heterocromatina.
·      Cementocitos: una vez que los cementoblastos quedan incluidos en el cemento mineralizado, se les denomina cementocitos. Éstos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos, cementoceles o lagunas. Las zonas que rodean al cementoplasto tienen mayor mineralización de la matriz que aquellas que se encuentran alejadas. El aspecto del cementocito típico es de aspecto ovoideo acostado de forma paralela al eje longitudinal de la raíz, presentan prolongaciones citoplasmáticas que emergen del cuerpo celular hacia los canalículos o conductillos calcóforos, pueden ramificarse y establecer contacto con cementocitos vecinos, así como llegar a conectarse al periodonto (que es de quien reciben su nutrición). En general, poseen un núcleo picnótico, y un citoplasma acidófilo.
 
Tipos de cemento
 
Cemento acelular/primario: este se forma previo a que el diente erupcione y se deposita lentamente, de manera que los cementoblastos que lo secretan van retrocediendo y no quedan células en ese tejido. El cemento acelular se encuentra predominantemente en el tercio cervical y en parte del tercio medio.
 
Cemento celular/secundario: este comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión. A causa de que se forma con mayor rapidez, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz, y se transforman en cementocitos. El cemento celular se localiza a partir del tercio medio y en apical de la raíz.
Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A, (2019). Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid, España