Cerebelo

El cerebelo es el órgano encargado de la coordinación motora, integrando también funciones de médula y encéfalo. Al igual que el resto del tejido del sistema nervioso central, este tejido se clasifica en dos grandes grupos, los cuales cuentan con características y funciones específicas.  (Villaro, 2021)  Se asocia con funciones motoras y neurocognitivas.

 

        Sustancia Gris:

La cual se encuentra distribuida en plegamientos, llamados laminillas cerebelosas, esta corteza se compone de tres capas principales.

                    I: Capa Plexiforme: La capa más externa, en contacto con las meninges, con pocos somas neuronales y abundantes fibras como las dentritos de neuronas de Purkinje. Se pueden encontrar células estrelladas y en cesta, interneuronas que forman sinapsis inhibitoria con las neuronas de Purkinje. (Junqueira, 2021)

                    II: Capa Intermedia: O de Células de Purkinje, formada por una única fila de Neuronas de Purkinje. Células grandes en forma de casco, sus prolongaciones citoplasmáticas son abundantes. (Villaro, 2021)

                    III: Capa Granular: Es la capa más profunda de la corteza cerebelosa, en contacto directo con la sustancia blanca. Compuesta en su mayoría por células granulosas pequeñas, las cuales, mediante sus dentritos hacen contacto con la sustancia blanca mientras que sus axones pasan a la capa Plexiforme o molecular, bifurcándose y generando fibras paralelas que hacen sinapsis con dentritos de las neuronas de Purkinje. Se encuentran también múltiples células gliales. (Junqueira, 2021)

 

        Sustancia Blanca:

Compuesta al igual que en cerebro y en resto del sistema nervioso central en su mayor parte por fibras mielínicas y células de la neuroglia, así como vasos sanguíneos, otorgando soporte estructural y funcional a la corteza.  (Ross, 2020)
DM-