Ovario

Órganos pares que se encargan de la producción y maduración de los óvulos para su fecundación, regulando también ciclos hormonales, Se organiza en:

 

  • Parénquima: Componente funcional ovárico, se puede dividir de acuerdo a su función en:
    • Corteza:Parte más externa del ovario, rodea en su totalidad a la médula ovárica, se compone de un tejido muy celular, en la cual se encuentran los folículos ováricos y realizan la producción del ovario, (Geneser, 2015) estos  se pueden dividir de acuerdo a su maduración en:
      • Folículos Primordiales: abundantes en mujeres jóvenes, se forma por un ovocito primario con un núcleo grande con un nucleolo evidente, contiene gránulos corticales. Está rodeado de una capa de células planas, llamadas células foliculares que cuentan con su lámina basal.  (Gartner, 2017)
      • Folículos Primarios: Forma en crecimiento folicular, el ovocito aumenta de tamaño así como las células foliculares, que cambian a ser un epitelio cúbico a uno cilíndrico estratificado, estas células contienen múltiples gránulos por lo que esta capa de células se denominan Células de la Granulosa.  Se genera una membrana eosinófila que separa el ovocito de la granulosa, se le llama Zona Pelúcida.  Conforme crece el folículo se introduce en la corteza ovárica, se produce un área circundante de estroma llamado Teca Folicular.  (Geneser, 2015) 
      • Folículos Secundarios: con aumento de tamaño, formado por múltiples capas de la granulosa rodeando el ovocito que dejan espacios los cuales se llenan de líquido folicular. Algunas células de la granulosa se concentran junto con el ovocito en las paredes del folículo formando el cúmulo oóforo. Las células que rodean únicamente al ovocito reciben el nombre de Corona radiada. La teca folicular se organiza en dos capas: Teca interna con células poliédricas eosinófilas de núcleo redondeado y la Teca externa con células alargadas organizadas en forma concéntrica. (Junqueira, 2021)
      • Folículos Maduros: o Folículos de Graaf, continúan en crecimiento, con crecimiento del antro folicular y mayor identificación del cúmulo oóforo. Se diferencian células de la granulosa del cúmulo y parietales. Estos generan la liberación del ovocito. (Gartner, 2017)
      • Cuerpo Lúteo: Formado por células parietales de la granulosa y la teca interna, debido a la pérdida de líquido se pliega sobre sí mismo, las células granulosas aumentan de tamaño y se les denomina células granulosoluteínicas.  Las células de la teca interna generan las células tecaluteínicas. El centro del cuerpo lúteo se llena de vasos capilares. (Junqueira, 2021)
      • Cuerpo Álbicans: Al no existir estímulo hormonal, las células foliculares se llenan de lípidos y mueren, generando un cúmulo de células eosinófilas rodeadas y cruzadas por tejido conectivo, similar a una cicatriz llamada cuerpo álbicans. (Geneser, 2015) 
    • Médula: sección interna ovárica, no contiene células funcionales, formada por tejido conectivo laxo. Se localizan los vasos sanguíneos y nervios propios del ovario que entran por el hilio ovárico. No se puede identificar una diferencia clara entre la corteza y la médula. (Gartner, 2017)

 

Estroma: Tejido conectivo laxo que se encuentra presente en todo el órgano, en la corteza se encuentra mayor presencia celular, mientras que en la médula se encuentra menor presencia de estas células y se cuentan con más fibras y tejido adiposo escaso. (Villaro, 2021)

 

Cubiertas: La corteza cuenta en su superficie un aumento en la densidad del tejido conectivo que rodea el ovario, recibe el nombre de túnica albugínea y da forma y fuerza al ovario. Por sobre esta capa se encuentra un epitelio simple cúbico, que se hace plano cercano al hilio, se llama epitelio germinativo debido a que se creía que ahí se originan las células germinales. Se trata de un mesotelio modificado. (Gartner, 2017)

 
DM-