GINGIVA

Está integrada por dos capas de tejido estructural y embriológicamente diferentes, un epitelial, de origen ectodérmico y el corion de tejido conectivo, de origen ectomesenquimático al cual se le llama lamina propia, ambas están conectadas por la membrana basal. El tejido conectivo tiene prolongaciones en dirección al epitelio con el nombre de papilas coriales.
El epitelio es estratificado plano queratinizado el cual está constituido por dos tipos de poblaciones celulares: la intrínseca formada por queratinocitos que son el 90% y la extrínseca  formada por una población de células permanentes o residentes que equivalen al 9%  y una población transitoria que es el 1%. Las células permanentes son células dendríticas que engloban a los melanocitos, células de Merkel y las de Langerhans. La población transitoria está formada por granulocitos, linfocitos y monocitos.
Los queratinocitos que integran el epitelio  bucal se disponen formando cuatro capas o estratos. El estrato basal está formado por una capa de células cilíndricas con núcleo redondo con citoplasma basófilo, en este estrato se observan figuras mitóticas y comienza el proceso de renovación epitelial a partir de células madre, también se pueden observar inmersos los melanocitos, células de Merkel y las de Lanherhans. En el estrato espinoso está conformado por hileras de queratinocitos, las células que lo forman son poligonales de núcleo redondo de cromatina laxa con citoplasma ligeramente basófilo. El estrato granuloso está formado por pocas capas de células aplanadas o escamosas con núcleo pequeño de cromatina densa, el citoplasma está lleno de gránulos de queratolina intensamente basófilos. Estrato córneo está constituido por células planas sin núcleo evidente y con citoplasma fuertemente acidófilo, estas células se les llaman corneocitos y no presentan gránulos de queratohialina.