Tejido Óseo

El tejido óseo es una forma especializada de tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada a base de cristales de hidroxiapatita cálcica, produciendo un tejido con gran fuerza capaz de proporcionar sostén y protección. Puede funcionar a su vez como reservorio para calcio y fosfato, así como otros iones en el organismo.  (Junqueira, 2021)

Al observar el tejido óseo se pueden observar dos organizaciones estructurales distintas. Una capa más densa y compacta conocida como Tejido Óseo Compacto y una de aspecto esponjoso compuesta por trabéculas delgadas ubicadas en la zona interna del hueso, conocido como Tejido Esponjoso. (Villaro 2021)

 

Componente Celular:

  • Células Osteoprogenitoras:  células que se encuentran en la superficie de los huesos, aplanadas de núcleo alargado, dan origen al resto de células
  • Osteoblastos: Células cuboides, Mono estratificadas, encargadas de secretar matriz extracelular, parecen separados del hueso por una blanda clara del osteoide, de citoplasma basófilo con gránulos de color rojo púrpura.
  • Osteocito: célula madura, pequeña rodeada de matriz ósea. Extiende prolongaciones citoplasmáticas conectando con las lagunas contiguas. Con la capacidad de realizar secreción y escasa reabsorción de su matriz de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la persona como la lactancia y el embarazo. (Robling, 2020)
  • Células de revestimiento óseo: permanecen en la superficie ósea cuando no hay crecimiento, se mantienen inactivos. (Gartner, 2017)
  • Osteoclasto: células especializadas en la resorción ósea, encargados de la remodelación ósea en las áreas que han sido lesionados.

Clasificación:

El tejido óseo se Clasifica de acuerdo a su maduración y organización en:

  • Hueso Inmaduro: formado en el esqueleto de fetos en desarrollo, se le conoce como hueso entretejido o fasciculado. Contiene mayor cantidad de Células distribuidas al azar y su matriz extracelular parece más desorganizada, con mayor tinción con la hematoxilina

 

  • Hueso maduro: cuenta con una organización histológica-funcional, sus componentes son:
    • Osteonas (Sistemas de Havers): Laminillas concéntricas de matriz ósea que rodea un conducto central
    • Conducto de Havers: o conducto osteónico, es el conducto central de la Osteona, que contiene vasos o nervios los cuales nutren el hueso.
    • Conductos de Volkmann: o perforantes, son túneles radiales a las Osteonas, de disposición horizontal  (Ross, 2020)

 

Endostio: Tejido Conjuntivo que recubre las trabéculas, no suele tener más de una capa celular de espesor, son aplanadas, con el núcleo alargado y características citoplasmáticas inespecíficas, contiene células Osteoprogenitoras y osteoblastos.

 

DM-