Tejido muscular estriado esquelético / visceral

El tejido muscular esquelético es el más abundante del cuerpo, proporcionando sostén y movilidad a todo el cuerpo. Dando forma a los grupos musculares que se distribuyen por toda la economía corporal. (Ross, 2020)

Se compone de células multinucleadas alargadas las cuales contienen una gran cantidad de filamentos citoplasmáticos los cuales se organizan de forma específica dándole la habilidad de contraerse y distenderse de acuerdo a como sea necesario. (Gartner, 2017)

Estas fibras se encuentran organizadas en grupos o haces los cuales se encuentran envueltos por capas de tejido conjuntivo llamado epimisio, este contiene prolongaciones que se introducen entre las fibras musculares y recibe el nombre de perimisio. A su vez cada fibra muscular se encuentra envuelta por una estructura llamada endomisio. (Junqueira, 2021)

Dentro del tejido se pueden identificar las siguientes estructuras:

 

Fibra muscular: Células básicas funcionales musculares, con múltiples núcleos localizados a la periferia celular y alargadas.

Sus características se observan de manera diferente dependiendo si se observa un corte transversal o uno longitudinal.  

Se pueden identificar 3 tipos de Fibras:

  • Rojas o Tipo I: de menor diámetro, de contracción lenta. Más presentes en extremidades inferiores , músculos de la masticación y el diafragma.
  • Blancas o Tipo IIb: de gran tamaño, capaces de fuerte y rápida contracción. Se localizan en extremidades superiores o músculos oculares.
  • Intermedias o IIa:  de contracción rápida, con gran resistencia a la fatiga. Distribuidas por todo el cuerpo (Villaro, 2021)

Células Satélite: Células uninucleadas, pequeñas, y fusiformes que se encuentran en la membrana basal rodeando a cada fibra muscular. 

Huso muscular: Es la unidad receptora especializada del músculo. Capta modificaciones propias del músculo, se apoya en actividades como caminar o correr, encargados también de producir los reflejos osteotendinosos. (Villaro, 2021)

 

DM-