Piel gruesa

Piel Gruesa: carece de folículos pilosos y capa epidérmica más gruesa (en su estrato córneo), tiene estrato lucido, y para finalizar posee glándulas sudoríparas. Se ubica en plantas y palmas, áreas de mucha fricción

También conocida como piel fina, es el tipo de piel más abundante en el cuerpo humano, se diferencia de otros tipos de piel, ya que esta contiene folículos pilosos de manera escasa así como glándulas sudoríparas y sebáceas. La principal distinción con la piel gruesa es el grosor de la epidermis; de 0.1 mm en piel delgada y hasta 1 mm o más en la piel gruesa. (Villaro, 2021)

 

Se compone al igual que los otros tipos de piel de tres capas principales, cada una de las cuales cuenta con sus estructuras y celularidad particulares:

Epidermis: Es un epitelio plano queratinizado, la capa más superficial de la piel, cuya función principal es la protección del cuerpo contra el mundo exterior.  Se encuentra compuesto por varios tipos de células organizadas, como son:  (Gartner, 2017)

  • Queratinocitos; células propias de la piel que se acomodan en capas otorgando protección
  • Melanocitos; células productoras de melanina, confieren protección contra rayos ultravioleta.
  • Células de Langerhans; Células presentadoras de antígeno, componente inmunitario importante, responsables de las reacciones locales de inflamación. 
  • Células de Merkel; Junto con terminaciones nerviosas funcionan como mecanorreceptores, detectan el contacto con el mundo exterior. (Geneser, 2015)

 

Esta capa a su vez se compone de estratos, en los cuales se organizan las células previamente mencionadas, estos estratos son:

Basal: En el que se encuentran queratinocitos cilíndricos o cúbicos, basófilos, apoyados en la membrana basal, sus núcleos se encuentran unidos con escaso citoplasma. En este estrato se pueden encontrar células de Merkel y Melanocitos con prolongaciones citoplasmáticas. (Junqueira, 2021)

Espinoso: La capa con mayor grosor de la epidermis, la morfología celular de esta capa es variada, encontrando células más aplanadas que el previo. Se denomina estrato espinoso debido a las prolongaciones citoplasmáticas que generan los melanocitos, dando esa apariencia irregular. (Gartner, 2017)

Granuloso: Estrato de bajo grosor, encontrando de 3 a 5 filas de células, con núcleo central, en las cuales se encuentran abundantes gránulos basófilos, llenos de queratohialina.

Lúcido: Estrato único de la piel gruesa, similar en conformación al estrato córneo, formado por queratinocitos muertos, compactos y unidos entre sí, nucleadas y con citoplasma claro.

Córneo:La capa más externa de la piel, la capa más gruesa. Las células en este estrato son aplanadas, anucleadas,  repletas de queratina. Este estrato está compuesto de queratinocitos no vivos, los cuales se descaman con el tiempo. (Geneser, 2015)

 

Dermis: Es la siguiente capa de la piel, una capa de tejido conectivo fuertemente unida a la epidermis, se encarga de soportar a la epidermis tanto de manera estructural como otorgando nutrientes. Está compuesta de variedad de células como fibroblastos, mastocitos, macrófagos etc. Se organiza a su vez en dos capas distintivas. (Villaro, 2021)

-Dermis Papilar: La capa más externa, se introduce hacia la epidermis por   medio de proyecciones llamadas papilas dérmicas aumentando el contacto y la fuerza de unión entre ambas capas. Estas proyecciones son más evidentes en la piel gruesa dando forma a las huellas dactilares.   (Junqueira, 2021)

-Dermis Reticular: Profunda, compone la mayor parte de la dermis, separada de la dermis papilar por una red vascular, está formada por tejido conectivo denso.

Dispersos en la dermis se pueden encontrar mecanorreceptores que ayudan a proporcionar sensibilidad a la piel como son: Corpusculos de Paccini, Corpusculos de Ruffini, Meissner y bulbos de Krause. (Gartner, 2017) 

 

Hipodermis: También conocido como tejido subcutáneo, tejido conectivo laxo que une la dermis con las capas más profundas como las musculares por medio de tabiques de tejido conectivo también llamados retináculos cutáneos. Estos forman compartimentos en los cuales se depositan adipocitos, los cuales proporcionan protección y aislamiento a las temperaturas externas. El grosor y fuerza de esta capa depende de la zona en la que se encuentre. (Geneser, 2015)  

 

Se pueden encontrar anexos cutáneos como los siguientes:

Glándula Sudorípara: Dispersas por toda la piel, se pueden identificar a su vez dos tipos de glándulas sudoríparas:

   -Ecrinas:  Localizadas en todo el cuerpo, formadas por invaginaciones epidérmicas con un epitelio estratificado cúbico, glándulas tubulares contorneadas simples que conectan con el exterior por el poro sudoríparo.

   -Apocrinas: Se encuentran en axila, pezón y región genital. De mayor tamaño que las ecrinas, desembocan directamente en folículos pilosos. Con un epitelio cúbico o cilíndrico simple.  (Gartner, 2017)

 

Uña:   Es una lámina de células queratinizadas no melanizadas que se forma en punta de dedos y pies. Esta placa ungueal se sitúa por encima del lecho ungueal. Se genera de la matriz ungueal que se encuentra debajo de un pliegue epitelial conocido como eponiquio o cutícula. Cerca del final de la uña hay un engrosamiento de estrato córneo denominado hiponiquio. (Junqueira, 2021)

 

DM-