Glándula Mamaria

Glándulas pares que se encuentran en la cara anterior del tórax, sobre los músculos pectorales, son un tejido exocrino especializado que secreta leche, su estructura histológica es muy cambiante y puede varias de acuerdo a la edad, sexo y estado general de la persona. (Junqueira, 2021) 

 

  • Parénquima: Compuesta por 15 a 20 lóbulos, que se pueden organizar a su vez en
    • Lobulillos Mamarios: De características túbulo-alveolares, cuentan con un epitelio simple cúbico o cilíndrico bajo que se encargan de la producción de leche, se caracteriza por ser una glándula sudorípara modificada.
    • Sistema de Conductos: Formado por conductos terminales, con un epitelio simple cúbico, los cuales confluyen formando los conductos interlobulares en los cuales se encuentra un epitelio simple cilíndrico. Estos se unen, formando un ensanchamiento o ampolla galactófora en la cual el epitelio se estratifica y se mantiene cúbico.  Finalmente confluyen formando el Conducto Galactóforo con un epitelio estratificado plano. (Villaro, 2021)

 

  • Estroma: Los lóbulos mamarios se encuentran rodeados por tejido interlobular que forma ramificaciones creando el tejido conectivo interlobulillar, ambos de tipo denso no modelado, este a su vez genera en tejido intralobulillar que rodea al tejido glandular y es laxo.   Este tejido denso, interlobular, se organiza en bandas que junto con la capa más profunda de la mama forman la fascia profunda de la mama y los ligamentos suspensorios de la mama. (Geneser, 2015)

 

La composición y estructura general de la mama cambia de acuerdo al estado del paciente, se puede clasificar en:

 

  • Glándulas Mamarias en Reposo: Al presentar una ausencia de estímulo hormonal el principal componente es el estroma, compuesto de tejido conectivo, fibras y abundantes adipocitos. Si bien mantienen la misma estructura, estas no tienen acinos secretores,los epitelios de los conductos son más simples que estratificados y no se diferencian células mioepiteliales. (Gartner, 2017)
  • Glándulas Mamarias Activas: Activadas por estrógenos y progesterona, los conductos se ramifican generando los acinos con sus respectivas células mioepiteliales, esta maduración se da de manera irregular en la glándula, generando áreas con mayor hipertrofia que otras. Las secreciones se pueden acumular en la luz dilatando los conductos. (Villaro, 2021)  
  • Glándula Mamaria Involucionada: o atrófica, posterior a la menopausia y con la ausencia total de estímulos hormonales el componente glandular va en descenso desde la periferia hasta el centro. El tejido conectivo se vuelve más homogéneo, menos eosinófilo y disminuye la presencia de fibras elásticas y adipocitos. (Geneser, 2015)

 

  • Cubierta: Si bien la glándula se encuentra rodeada de tejido conectivo denso, no se le denomina cápsula, debido a que esta cobertura es irregular y se mezcla con el tejido conectivo circundante así como la hipodermis de la piel que la recubre.  (Gartner, 2017) Esta se encuentra recubierta por piel delgada, con un epitelio plano estratificado queratinizado; En la zona circundante al conducto galactóforo existe un aumento del grosor de la piel formando el Pezón, el cual cuenta con múltiples capas de músculo liso.  En la zona circundante se encuentran glándulas areolares o de Montgomery, que son glándulas sebáceas modificadas, formando la areola.  (Geneser, 2015)

DM-