Hígado

Se considera la glándula más grande del cuerpo humano, ubicada en el cuadrante superior derecho del abdomen. Al igual que el páncreas cuenta con dos funciones, tanto endocrinas como exocrinas.  Se organiza al igual que otros tejidos glandulares en las siguientes estructuras (Geneser, 2015):

 

Parénquima: compuesto de dos componentes principales, hepatocitos y células propias de las vías biliares. Las cuales se organizan en estructuras muy características del sistema hepático llamados Lobulillos Hepáticos. (Villaro, 2021)

 

Los lobulillos hepáticos se encuentran conformados por trabéculas de hepatocitos, células epiteliales redondeadas con núcleo central, que se encuentran muy unidas entre sí en configuración casi hexagonal, los espacios libres formados por estas células se encuentran ocupadas por capilares o sinusoides hepáticos, las células que forman estos sinusoides son aplanadas y alargadas, se encuentran separadas de los hepatocitos por el espacio de Disse. (Junqueira, 2021) 

 

Estas se encargan de realizar las funciones hepáticas. (Gartner, 2017) Esta conformación celular se puede organizar, de acuerdo a su funcionalidad en:

 

  • Lobulillo clásico: Formado por los hepatocitos organizados en una estructura hexagonal, con una vena central, rodeadas de tejido conectivo llamados espacios de Kiernan, en el cual se encuentran la conocida como tríada de Glisson: ramificación de la arteria hepática, una de la vena porta (ocupadas por eritrocitos) y afluentes de las vías biliares. (Geneser, 2015)
  • Lobulillo portal: Definido como una región triangular, delimitada por líneas imaginarias que conectan tres venas centrales, con el área portal de la tríada de Glisson en el centro. (Gartner, 2017)
  • Acino Hepático o de Rappaport: Son de forma ovalada, con la arteria hepática como su centro y dos venas centrales como sus límites. (Villaro, 2021) 

 

Además de Hepatocitos, dentro de los lobulillos hepáticos se pueden encontrar otras células que realizan funciones importantes en el tejido:

 

  • Células de Ito: Células estrelladas perisinusoidales, también llamados lipocitos. Se ubican normalmente dentro del espacio de Disse. Son células pequeñas que se encargan de almacenar lípidos en su citoplasma por lo que a la tinción con H & E se observarán claras, con un núcleo pequeño y central. (Gartner, 2017)
  • Células de Kupffer: Células grandes con núcleos redondeados, macrógafos que se encuentran en el tejido hepático, se encargan de fagocitar células y bacterias que puedan llegar desde el intestino. (Geneser, 2015)

 

Las vías biliares ubicadas dentro del parénquima hepático se encargan de la recolección y excreción de las sales biliares producidas por el hígado. Es una red de conductos que se organizan en:

 

  • Capilares o Canalículos biliares: sin una pared epitelial propia, son el resultado de los espacios intercelulares hepáticos las cuales cuentan con microvellosidades, de inicio ciego. (Villaro, 2021)
  • Conductos de Hering: canales cortos que llevan la bilis a la periferia de los lobulillos hepáticos. Se forman por hepatocitos y algunas células epiteliales planas. 
  • Conductillos Terminales o Colangiolos: recorren los lobulillos hepáticos, se componen de una capa de colangiocitos: células cúbicas bajas con su respectiva membrana basal. (Geneser, 2015)
  • Conductos Biliares: Localizados en los vértices de los lobulillos, en la tríada de Glisson, formados por un epitelio simple cúbico que crece a transformarse en cilíndrico simple conforme aumenta el diámetro. Confluyen para formar las vías biliares extrahepáticas. (Villaro, 2021)

 

Estroma:  Formado por prolongaciones de la cápsula hepática, abundante en el hilio hepático, compuesta de tejido conectivo laxo. Se introduce por entre el parénquima hepático separándolo en Lobulillos, se le denomina tejido conectivo periportal. Se encuentran los vasos sanguíneos, linfáticos y vías biliares del hígado, además pueden encontrarse células del sistema inmune de manera dispersa.  (Ross, 2020) 

 

Cápsula: Compuesta por capas de tejido conjuntivo denso no modelado la cual rodea en su totalidad al hígado con excepción de la zona hepática en contacto con el diafragma, por tejido peritoneal; tejido conectivo laxo cubierto con un mesotelio simple plano. (Gartner, 2017) 

 

 

DM-