Endometrio

Se le llama así a la mucosa funcional del Útero, la capa más interna que sufre cambios importantes de acuerdo al ciclo de ovulación. Formando un epitelio especializado que se encarga de la recepción e implantación del óvulo fecundado.  (Junqueira, 2021)

 

Está formado por un epitelio simple cilíndrico con células ciliadas y células secretoras, es un epitelio de apariencia plana, se pueden encontrar múltiples glándulas formadas por invaginaciones del epitelio, con células secretoras, cuentan con una lámina propia compuesta por abundantes fibroblastos macrófagos, y linfocitos. De acuerdo a su función se pueden localizar dos capas o estratos: (Gartner, 2017)

 

  • Basal: Capa en contacto con el miometrio uterino, compuestas por las mismas células antes mencionadas, esta capa no sufre cambios en el ciclo menstrual y se encarga de regenerar la capa que se asienta sobre ella. (Villaro, 2021)
  • Funcional: Capa más superficial, contiene el epitelio y la mayoría de las glándulas endometriales. De acuerdo al ciclo ovulatorio se organiza en:

 

  • Fase Proliferativa: se genera un crecimiento del tejido endometrial, con proliferación de glándulas endometriales, tubulares con escasa producción.
  • Fase Secretora: o lútea, ocurre después de la ovulación, continúa la estimulación epitelial y la luz glandular aumenta de tamaño además hay crecimiento de arterias espirales. En caso de que ocurra fecundación se adhiere en esta fase.
  • Fase Menstrual: Con los cambios hormonales  las arterias espirales se constriñen, deteniendo la irrigación de la capa funcional. Estas se rompen y desprenden toda la capa funcional, dejando únicamente la basal.  (Junqueira, 2021)

DM-