Hipófisis

Glándula reguladora del sistema endocrino, pequeña que se localiza en la silla turca dentro del hueso esfenoides. Se une con el hipotálamo en la base del cerebro por medio de un pedículo. De acuerdo a su origen y función se pueden distinguir dos partes de la Hipófisis. (Junqueira, 2021)

 

 

Adenohipófisis: Formada a partir de la bolsa de Rathke, se encuentra en el lóbulo anterior de la glándula, esta su vez se puede diferenciar en tres regiones:

 

  • Pars Distalis: O lóbulo anterior, forma la mayor parte del lóbulo, se compone de cordones de células cuboides o poliédricas rodeadas por fibras, donde también se encuentran capilares sinusoidales. Se pueden encontrar dos grupos de células de acuerdo a su afinidad a la tinción:  (Gartner, 2017)
    • Células Cromofilas: Que presentan tinción por colorantes histológicos
      • Acidófilas: Las más abundantes, con gránulos grandes y eosinófilos. De acuerdo a su función se dividen en Somatotropas con núcleo central, Lactotropas poligonales con gránulos grandes.
      • Basófilas: de color azul, usualmente en la periferia de la glándula. Se incluyen las células Corticotropas, redondas con núcleo excéntrico y pocos gránulos, Tirotropas escasas con gránulos pequeños y Gonadotropas redondas de distribución homogénea.  (Geneser, 2015)
    • Células Cromofobas: con escaso citoplasma y no captan tinciones, pueden ser células madre específicas o células cromófilas sin gránulos.  (Gartner, 2017)
      • Células Foliculoestrelladas: Células con prolongaciones citoplasmáticas largas formando redes o grupos. Funcionan proporcionando sostén a las células endocrinas regulándolas y también funcionan como células de defensa. (Villaro, 2021)

 

  • Pars Tuberalis: Región que rodea el tallo de la neurohipófisis. Se concentran principalmente células basófilas y cromófobas, se encuentra ampliamente vascularizado por arterias y senos venosos. (Junqueira, 2021)

 

  • Pars Intermedia: Sección poco desarrollada en humanos, encontrando cordones de células basófilas y cromófobas que en ocasiones rodean restos de la bolsa de Rathke llamados quistes de Rathke, los cuales cuentan con un epitelio cilíndrico simple. Conecta con la neurohipófisis. (Villaro, 2021)

 

Neurohipófisis: Se incluye el lóbulo posterior de la hipófisis y el tallo que lo conecta con el encéfalo. Cuenta con una estructura propia del sistema nervioso, con gran cantidad de fibras axonales neuronales que se originan en los núcleos hipotalámicos, estos tallos axonales cuentan con gránulos de secreción y se pueden encontrar asociado a esos cuerpos de Herring; que son cúmulos de material secretado por las fibras nerviosas (Oxitocina y Vasopresina). Las principales células son los Pituicitos; dispersos entre fibras nerviosas con núcleo ovalados o redondos y prolongaciones citoplasmáticas, con funciones similares a los de los astrocitos, uniéndose a capilares. (Geneser, 2015)

 

DM-