Cérvix

También llamado cuello uterino, es la porción más baja del útero, formando una estructura cilíndrica con un orificio central; el canal cervical, por el cual se conecta la cavidad uterina con la vagina. (Villaro, 2021) Debido a esto, ocurren cambios en su mucosa dependiendo de la zona en la que se encuentre, denominándose:

 

Exocérvix: Área del cérvix que se encuentra dentro del canal vaginal, en donde al igual que en la vagina, se encuentra recubierto de un epitelio plano estratificado no queratinizado, es de superficie lisa y no se encuentran glándulas a este nivel. (Gartner, 2017)

 

Zona de Transición: ocurre dentro del canal cervical, es la zona específica en la cual el epitelio cambia de ser un estratificado plano como en vagina a ser un cilíndrico simple glandular que recubre el útero. Esta zona es de importancia clínica en infecciones por VPH (Villaro, 2021)

 

Endocérvix: Zona interna del útero, que cuenta con un epitelio glandular cilíndrico simple, es de superficie irregular y en esta se pueden encontrar múltiples glándulas ramificadas, durante el embarazo proliferan y generan una secreción más mucosa, mientras que en la ovulación su secreción es serosa. (Junqueira, 2021) 

 

La pared del cérvix se encuentra formada por tejido conectivo denso rico en colágeno y fibras elásticas, se pueden observar algunas células de músculo liso. Se puede encontrar tejido linfático difuso de manera irregular. (Gartner, 2017) 

 

DM-