Tejido muscular estriado cardiaco

Es un tejido muscular estriado especializado que se encuentra únicamente en la pared cardiaca y en la desembocadura de las venas pulmonares en su unión con el corazón. De manera general es muy similar al músculo estriado esquelético, cuenta con la particularidad de estar inervado por el sistema nervioso autónomo, el cual lo regula, y sus contracciones son rítmicas, espontáneas e involuntarias.  (Gartner, 2017)

 

Estructuralmente sus células tienen una organización muy similar a la del músculo esquelético, con las distinciones especiales de contar con fibras musculares más cortas, unidas entre sí por discos intercalares los cuales se tiñen de manera intensa, estos proporcionan sitios de unión y comunicación intercelular.   (Villaro, 2021)

 

Estos discos intercalares son los responsables de la unión entre los cardiomiocitos, uniendo mediante prolongaciones citoplasmáticas dos o más células. Dentro de estos discos se encuentran tres tipos de unión: Nexos que transmiten la excitabilidad contráctil de las células vecinas, Facias adherentes las cuales anclan filamentos de actina y facilitan la contracción y por último Desmosomas que otorgan fuerza mecánica a la unión celular.  (Villaro, 2021)

 

Las células cardíacas cuentan por lo general con un núcleo único, redondeado y central, de dimensiones mayores a los encontrados en el músculo esquelético. Funcionalmente se pueden identificar dos tipos de células:  (Ross, 2020)

 

  •         Miocitos Ordinarios: Los más abundantes, que forman la pared de ventrículos y aurículas cardiacas, se contraen generando la función de bomba del corazón.
  •         Miocitos Conductores: Células con la capacidad de generar y transmitir impulsos eléctricos que estimulan la contracción del resto de las células. Se encuentran únicamente dentro del sistema de conducción cardíaco. (Junqueira, 2021)

 

DM-