Glandulas Salivales Menores

Son pequeñas unidades conformadas por acinos que están en la mucosa de la boca a excepción de la encía y la parte anterior del paladar duro; son de secreción mixta de predominio mucoso,  a diferencia de las glándulas de von Ebner que son de predominio seroso. Estas glándulas están rodeadas de tejido conectivo.
Glándulas labiales. Se constituyen por una gran cantidad de acinos con conductos excretores pequeños que se abren en la cara interna de los labios. Las unidades glandulares mucosas o mixtas se alojan en la submucosa labial aunque algunas de ellas pueden estar en el musculo orbicular.
Glándulas genianas. Se les conoce como bucales o vestibulares, debido a su ubicación anatómica son genianas o yúgales ubicadas en las mejillas  y las retromolares o molares cerca de la desembocadura del conducto de Stenon. Su excreción es mucosa y serosa.
Glándulas palatinas. Estas se encuentran en la submucosa del paladar duro, paladar blando, úvula   y el pliegue glosopalatino, se estima que existen 250 lobulillos glandulares en el paladar duro, 100 en el blando y 12 en la úvula.
Glandulas Linguales. Las anteriores son llamadas “de Blandin y Nuhn”, las dorso-posteriores “de Weber” y las serosas “de von Ebner” (en el dorso y bordes laterales)
 
Las glándulas están organizadas en acinos delimitados por tabiques de tejido conjuntivo que las dividen en lobulillos y lóbulos (en el caso de las mayores).