Glándula Salival Submandibular

Las glándulas salivales se encargan de la producción de enzimas y sustancias que contribuyen a iniciar el proceso de digestión, humedeciendo y preparando el alimento para su procesamiento en el resto del sistema digestivo. Se clasifican de acuerdo a su tamaño en glándulas principales o grandes y accesorias o pequeñas. Las pequeñas se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de la cavidad oral. (Geneser, 2015)

 

Las glándulas submandibulares  se ubican, como su nombre indica, por debajo del piso de la boca, dentro del triángulo submandibular del cuello. (Ross, 2020) Se considera como una glándula tubuloacinosa, mixta de predominio seroso. Contiene un conducto excretor principal que la conecta en las carúnculas sublinguales llamado Conducto de Warthon. (Geneser, 2015) Su estructura celular se organiza de la siguiente manera:

 

  • Parénquima: Compuesta en su mayoría por adenómeros glandulares o acinos con una luz central, que en las glándulas salivales recibe el nombre de sialona. Los cuales se organizan en grupos que se encuentra formado por los siguientes tipos de células:
    • Secretoras serosas: de forma piramidal, con una base ancha, en el ápice se pueden encontrar microvellosidades, se organizan en forma de semilunas, contienen numerosos gránulos de secreción. (Junqueira, 2021)
    • Secretoras mucosas: de morfología similar, con núcleos basales aunque estos son planos, en su región apical contiene gránulos de mucina. Se localizan en los centros de los adenómeros, rodeados de las semilunas  serosas. (Gartner, 2017)
    • Células mioepiteliales: o Células en cesta son células que se encuentran entre la lámina basal y las células secretoras,  aplanadas, contienen actina por lo que actúan contrayéndose con los estímulos del sistema nervioso autónomo para estimular las células secretoras. (Geneser, 2015)

 

  • Estos acinos glandulares se encuentran unidos entre sí por un sistema de conductos que modifican y conducen la saliva producida por las células secretoras hasta la boca. Estos se organizan de la siguiente manera:
    • Conductos intercalares: Los conductos iniciales que unen los adenómeros. Cuentan con un epitelio  simple cúbico. Pueden contener algunas células mioepiteliales. (Gartner, 2017)
    • Conductos estriados: Formados de la unión de varios conductos intercalares, presentan un epitelio simple cúbico o cilíndrico bajo. Estas células cuentan con pliegues citoplasmáticos basales, dando el nombre de células estriadas, se encarga del intercambio iónico, disminuyendo el tono de la saliva. (Villaro, 2021)
    • Conductos Interlobulillares: Son la confluencia de  conductos estriados, los cuales conforme concluyen van aumentando de tamaño y generando cambios en su epitelio: de ser cilíndrico simple pasa a biestratificado y finalmente plano estratificado no queratinizado. (Villaro, 2021)

 

  • Estroma: Compuesto por tejido conectivo laxo el cual rodea en su totalidad a la glándula, se puede encontrar en el hilio glandular, con variedad de células de defensa como linfocitos y células plasmáticas.   (Geneser, 2015)

 

  • Cápsula: Capa de tejido conectivo denso que rodea a la glándula, protegiéndola y fijándose a los órganos vecinos. produce tabiques de tejido conectivo denso que separan el parénquima en lobulillos y por los cuales transcurren vasos sanguíneos, nervios y ganglios. (Junqueira, 2021)

 DM-