Esófago

Órgano en el cual se inicia el sistema digestivo en su porción tubular, se encarga del transporte de la comida parcialmente procesada de la boca al estómago. Tiene una luz aplanada y cuenta con la capacidad de distenderse de acuerdo a como sea necesario debido a los pliegues que genera. Se compone de cuatro capas histológicas; (Geneser, 2015)

 

Mucosa: Capa más superficial del esófago, le confiere protección y motilidad a los alimentos, a su vez se compone de los siguientes:

 

  • Epitelio: Se pone de un epitelio plano estratificado no queratinizado, en este se pueden encontrar células de Langerhans, y en ocasiones células de Merkel o melanocitos. 
  • Lámina propia: capa de tejido conectivo en la cual se encuentran las glándulas cardiales esofágicas así como tejido linfoide asociado a las mucosas.
  • Muscular de la mucosa: Una capa de músculo liso, aumentan de grosor al acercarse al estómago. (Gartner, 2017)  

 

Submucosa: Compuesta en su totalidad por tejido conectivo que permite la distensión de la mucosa, organizando papilas de la misma. Se pueden encontrar algunas glándulas productoras de moco, son glándulas tubuloalveolares que conectan con la luz esofágica  (Villaro, 2021) 

 

Muscular Externa: Compuesta por dos capas: Una circular interna y una longitudinal externa. Están compuestas por fibras musculares tanto estriadas, sobre todo en su tercio superior, como lisas en el tercio medio e inferior. Entre estas dos capas musculares se encuentran células neuronales y ganglios así como fibras nerviosas que forman el plexo de Auerbach. (Geneser, 2015)

 

Adventicia: Capa de tejido conectivo laxo que se mezcla con el tejido circundante y mantiene fijo al esófago. En la porción terminal, intraperitoneal, se encuentra una membrana serosa de tejido conectivo que lo recubre. (Junqueira, 2021)

 

DM-