Dentina

La dentina es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma la mayor parte del órgano dentario. La porción coronaria está cubierta por el esmalte mientras la porción radicular por el cemento. En su estructura se distinguen dos componentes básicos: matriz mineralizada y los túbulos dentinarios, estos últimos es donde se alojan los procesos odontoblásticos los cuales son largar prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos que se ubican en la periferia de la pulpa. Estas células producen la matriz colágena de la dentina y también participan en la mineralización de la misma.
El color de la dentina es un blanco amarillento, debido a que el esmalte es translucido la dentina es la que da el color al diente. La dureza de la dentina está determinada por su grado de mineralización la cual es mucho menor que el esmalte y un tanto mayor que el hueso; la micro dureza de la dentina es de 0.57 a 1.13 Gpa.
La composición química de la dentina es aproximadamente 70% materia inorgánica en su mayoría cristales de hidroxiapatita, 18% materia orgánica en su mayoría fibras colágenas y 12% agua.
Los túbulos dentinarios son parte de las unidades básicas que constituyen a la dentina, los cuales son estructuras cilíndricas delgadas que se extienden por todo el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria. Dentro de los túbulos se encuentran prolongaciones odontoblasticas, entre estas y la pared del túbulo hay un espacio denominado periprocesal en el cual se encuentra el fluido dentinal. La matriz intertubular es la otra unidad básica de la dentina la cual se distribuye entre las paredes de los túbulos dentinarios y su componente fundamental son las fibras de colágeno que constituyen una malla fibrilar en la que se depositan los cristales de hidroxiapatita.
Las estructuras secundarias son aquellas que se originan a partir de las unidades estructurales básicas por variaciones de mineralización o por el resultado de la interrelación de las unidades básicas con el esmalte o cemento.
Gómez de Ferrari E. Campos Muñoz A. Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental. 4ta edición 2019. Ed Panamericana. Pag. 256-266.
Kierszenbaum Abraham. Histología y biología celular introducción a la anatomía patológica. 2da edición 2008. Ed. Elsevier. Pag. 431-437.
Galdames, Blas, Brunoto, Mabel, Marcus, Natalia, Grandon, Fernando, & Priotto, Elba. (2018). Diferentes Protocolos de Grabado Ácido en Dentina; Estudio Micromorfológico.. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(2), 91-97. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000200091
Calatrava Oramas L. Actualización en odontología adhesiva y sellado inmediato dentinario (SID). Revisión de la literatura. 2018. Universidad Central de Venezuela