erupcion dentaria

Etapa preeruptiva: es un desplazamiento y crecimiento del germen dentario para que pueda ocurrir es necesario que el hueso que rodea el diente se remolde, esto es llevado a cabo por el proceso de depósito y remoción selectiva atreves de hueso osteoblastos y osteoclastos.
Etapa eruptiva prefuncional: es la formación de la raíz y ligamento periodontal y unión dentinogingival, la remoción ósea es indispensable en los dientes que sustituyen dientes temporales, presentan una forma de canasta en la cripta para que no se cierre ocupado por varios tejidos que sirve como guía en la erupción, mientras va erupcionando se va perdiendo tejidos para iniciar el contacto entre epitelio bucal y esmalte, la erupción continua hasta que el diente tiene el plano oclusal entonces el movimiento eruptivo cesa.
Etapa eruptiva funcional o posteruptiva: aquí se continua el depósito de hueso en la cresta alveolar, el deposito continuo de cemento alrededor de los ápices es suficiente para el desgaste oclusal, esta fase inicia cuando ya el diente está en contacto hasta que el diente muere.
MECANISMOS DE ERUPCIÓN
Remodelación ósea: esta se efectúa igual que en todos los huesos pero aquí está asociada al permitir el movimiento dentario en todas las etapas del desarrollo. Los osteoclastos, la baja influencia hormonal secretan colagenasas y otras enzimas para remover la capa osteoide dejando la superficie ósea mineralizada libre y así el estímulo que atrae los osteoclastos para eliminación de tejido óseo.
Crecimiento radicular: esta sigue la forma de la corona que involucra la proliferación celular y formación de tejido dentario nuevo atraves de movimientos o remodelación ósea, el crecimiento de la raíz permite la erupción continuar para compensar el desgaste oclusal.
Presión vascular: también llamada presión hidrostática, es la actividad cardiaca que provoca cambios de volumen y así los dientes se mueran durante la formación radicular.
Tracción de ligamento periodontal: la fuerza eruptiva y los movimientos dentarios se realizan mientras que hay tejido periodontal, los fibroblastos del ligamento periodontal son capaces de contraerse y transmitir una fuerza contráctil al medio extracelular y en particular las fibras colágenas vivas.